PC: ¿Como fue la grabación de “Infinite”?
Jorg Michael: “Timo Tolkki, Jens Johannson y Timo Kotipelto empezaron la composición alrededor de julio del año pasado. Esta vez, alquilamos una casa al sur de Helsinki donde nos reunimos en septiembre, pero todo se retrasó un poco porque me hice daño jugando en un partido de futbol, pero no fue una gran tragedia y pudimos empezar a trabajar a principios de septiembre. Teniamos entre quince y diecisiete canciones sobre las que empezamos a trabajar. En la casa teníamos equipo de grabación y podíamos ir grabando algunas cosas, en octubre nos metimos en el estudio, pero me gustaria mencionar que cuando estuvimos ensayando en esa casa todo fue fantástico. Teniamos sauna, jardín, y no teníamos la presión de estar en el estudio con prisas porque vale mucho dinero. Cuando no tienes esa presión, te relajas, y si no tienes ganas de tocar un dia, te tomas unas cervezas o hablas un rato en la sauna. Fue maravilloso. A principios de octubre fuimos al estudio y grabamos la batería. Luego los chicos volvieron a esa casa y grabaron los teclados, las guitarras, las voces... Al final, volvimos al estudio, grabamos las orquestaciones para ‘Mother gaia’, ‘Infinite’ y ‘Celestial Dream’, e hicimos la mezcla en noviembre. Todo estuvo acabado el 6 de diciembre, mas o menos.”
PC: Sois bastante rápidos. Salís a disco por año.
J: “De hecho, esta vez ha sido un año y medio. Tienes razón, lo hacemos facilmente, pero creo que después de esta gira, todos sabemos que necesitamos un descanso. No estamos quemados del todo, pero no queremos llegar a esa situación.”
PC:Explicame un poco el tema del disco, las letras... (Entra Timo Tolkki)
J: “El te lo puede explicar mejor”(risas)-Tolkki pone cara de “a mi no me pillais” y se larga de nuevo- ‘Destiny’ era un disco mas privado para Timo Tolkki, hay un montón de letras a cerca de la relación con los demás. Esta vez la clave de las letras está en ‘Mother gaia’ e ‘Infinite’, hablan de nuestro planeta, de los seres humanos y de porque lo destruimos todo. La portada lo explica perfectamente. Hay dos mundos, dos diferentes dimensiones, el mundo material y el mundo espiritual. Los delfines simbolizan el paso del mundo espiritual al material, cuando naces, y vuelven al espiritual, cuando mueres. El mundo material es en el que estamos ahora, el mar esta contaminado. Al final de todo esto encontramos letras mas normales que nos hablan de relaciones con el resto de personas. Si tuvieramos que ser musicos solo explicando nuestras letras, tendríamos que escribir libros. La musica lo expresa muy bien.”
PC:Las bandas de heavy metal que hay actualmente solo hablan de tres cosas: guerreros, acero y espadas. Son STRATOVARIUS la excepción de la regla?
J: “Quiza sí”.
PC: Hablais de cosas bastante diferentes.
J: “Son letras bastante privadas, no ser cosas sagradas y eso. Es la manera que tienen de expresarse, la nuestra es diferente. Son el tipo de letras de DIO, el poder, el mal y ese tipo de material aburrido. No es lo nuestro, tampoco encaja con nuestra musica, expresa mucha mas realidad algo que has experimentado”.
PC: Teneis dos bandas potencialmente atrayentes para el publico tocando como invitados. Lo haceis para dar lo mejor, para intentar hacer mas de lo que podeis imaginar?
J: “La razón es que queremos que por una vez, se presente a STRATOVARIUS y nuestro tour con nuestra pirotecnia, llamaradas, nuestro escenario con nuestras luces, y tocando delante de las audiencias mas grandes. Hemos tocado con ANGRA, era un paquete muy fuerte y a la gente le ha encantado. Entonces pensamos ‘¿cual es la mejor banda para llevarnos de gira con nosotros?’ Solo hay una en el mundo del metal melódico, y esos son RHAPSODY, porque son muy famosos y nunca han tocado en directo. Se lo planteamos, al principio fue un poco complicado pero finalmente pudimos tener este cartel matador. Despues de eso, como habíamos escuchado el nuevo disco de SONATA ARCTICA y necesitabamos unos teloneros. RHAPSODY son nuestros invitados especiales (es muy importante para ellos diferenciarlo de esta manera), y ya que queríamos una tercera banda, pensamos en invitar a estos jovenes musicos de SONATA ARCTICA. Para ellos es fantástico y nosotros tenemos un cartel increíble.”
PC: Despues de la parte europea de la gira ¿vais a tomaros el descanso que me comentabas antes o vais a seguir por Japón?
J: “Estaría bien hacer el parón el mes que viene!(risas). Esta gira acaba el 20 de mayo en Malaga, tendremos diez dias de descanso, y empezaremos otra vez tocando en un festival en París con IRON MAIDEN, y otros festivales europeos. Tambien hacemos dos shows en Finlandia yyyyyyyyy... Luego cancelamos un par de shows a principios de julio, pero inmediatamente nos vamos dos semanas a Japon. Volvemos, tocamos en el Wacken, nos tomamos un descanso, y nos vamos a Sudamérica. Volvemos a principios de septiembre y preparamos la segunda parte de la gira europea. Tenemos ofertas para telonear a SAVATAGE en cinco grandes shows, en grandes recintos, y hay la posibilidad de tocar en Estados Unidos con ICED EARTH. Entonces, en noviembre, comenzará nuestro descanso.”
PC: ¿El punto álgido de vuestra carrera ha llegado o está por llegar?
J: “Creo que este es nuestro momento álgido”- Jorg lo dice con una mezcla de satisfacción y preocupación-
PC: ¿Y no teneis miedo de que, cuando volvais la gente ya no os preste atención? Es decir, estais en el mejor momento y quizá retirarse por un gran espacio de tiempo ahora sería un suicidio musical.
J: -Suelta una carcajada de seguridad- “Es normal. No estamos asustados, aunque no es lo mejor de todo.Los fans han de entender que estamos en la carretera desde finales de 1995. STRATOVARIUS estan constantemente trabajando sobre STRATOVARIUS. Queremos evitar quemarnos y dejar el grupo, y después de todo, hay decisiones privadas de los miembros de la banda. Hay vida después de STRATOVARIUS, y todos tenemos que respetarlo. Timo Tolkki tiene una hija pequeña y no quiere venir de una gira y que su hija le diga ‘¿Quien es papá?’. Es muy comprensible ¿no? No queremos ofender, hemos tocado mucho en España, incluso dos veces en un año y no queremos hartar a los fans hasta que digan ‘joder, STRATOVARIUS, ellos otra vez’. No vamos a estar asustados por si todo se viene abajo. Es magnífico, porque si algo se viene abajo, es porque volverá a subir. Vamos a disfrutar lo que estamos viviendo ahora hasta finales de año y ya veremos que pasa. Hay toneladas de planes, queremos editar un video. Que nos tomemos un descanso no quiere decir necesariamente que vayamos a estar años sentados en casa, aburridos. Hacer un video doméstico lleva mucho tiempo, tenemos material para ver constantemente durante medio año. Y tienes que comprimir medio año en setenta minutos. No te imaginas lo que cuesta. La gente dirá ‘oh, STRATOVARIUS, se están volviendo vagos’, pero hay mucho trabajo tras las cortinas.”
PC:Podríamos aplicar la frase latina “Carpe Diem”, aprovecha el momento ¿no?
J: “Exactamente. Es mi filosofía de la vida. Te explicare una historia bonita. Yo vengo de una ciudad muy industrial, Dortmund, quizá conozcas el equipo de futbol, ganamos la Champions League del 97 -levanta el brazo en señal de victoria-. El area industrial comenzó a formarse a principios del siglo XIX cuando se comenzó a descubrir petroleo y comenzaron a construir plantas petroliferas. Era muy común que entre diez ciudades se apiñarán mas de cinco millones de personas. A principios de los 70 la industria descubrió que era mucho más barato obtener el petroleo de Sudafrica, era mas facil y barato. Montones de personas, millones, se quedaron sin trabajo. Pero un montón de gente llevaba veinte años trabajando para tener una pensión. Gente que cuando se quedó sin trabajo tenía 45 años y no sabía como alimentar a la família. Pero habían estado trabajando 20 años para conseguir una pensión. Lo que tengo que decir, es que si siempre intentas pensar en el futuro y trabajar para el futuro, pierdes el momento que estas viviendo, y nunca vas a tener la garantía de si va a pasar lo que tu quieres.”
PC: Pregunta espinosa. ¿Fue “The Chosen Ones” unicamente una decisión de Noise Records?
J: “Si- lo dice con toda convicción-. No hay ninguna canción nueva en ese disco, y por eso Timo Tolkki escribió una pequeña nota en el libreto dando las gracias, pero que, para los fans que ya tienen esas canciones, no es para nada necesario comprar ese disco. No hay nada nuevo.”
“Lo que fue bastante divertido fue comprobar como nuestros fans estan bien informados-ríe-. Noise puso en marcha una competición en la que los fans podían votar sus canciones preferidas para que salieran en ‘The chosen ones’. Y entre las cinco primeras canciones había una que solo se editó como ‘bonus track’ para Japón, por lo que no la habían podido escuchar todos nuestros fans en el mundo, solo salió en Japón. Bastante divertido”
PC: ¿Os sentís mas confortables ahora con Nuclear Blast?
J: “Por supuesto, mucho.”
PC: ¿Cuales son los planes, entonces, de STRATOVARIUS? ¿El video doméstico?
J: “No es seguro un video. Quizá un poco especial. Es una idea, hay demasiadas ideas y ninguna toma forma. De hecho tenemos equiopos moviles en esta gira y queremos grabar el show de hoy, pero alguien se ha olvidado de eso. El chico que se ocupa se pasó con la juerga anoche y no lo podremos grabar. Perdemos una gran oportunidad, porque la audiencia de Zeleste siempre es muy entusiasta.”
PC:Las entradas estan agotadas desde hace un mes y medio. ¿Porque no se ha buscado un local alternativo mas grande?
J: “Llevamos trabajando con Carlos bastante tiempo, es nuestro promotor español. Tener Zeleste lleno es habitual cada vez que venimos. Y si lo llevas a un sitio mayor, no garantizan que vayas a tener mucha más gente, y los costes son bastante mas que el doble. Sabemos lo que tenemos, tocamos un show en Madrid, otro en San Sebastián, Barcelona y luego volvemos y tocamos en Malaga. Es lo que nos recomendó nuestro promotor, nos dijo que Zeleste se había vendido facilmente. Y si se hubiera hecho quizá hubieramos tenido doscientas personas más. Nos comentó otro sitio ¿como se llama? Es un recinto de 4000 personas...”
PC: Creo que debe ser el Palau de la Vall d’Hebró.
J: “Supongo que ese sería el local alternativo”.
PC: Vamos a ir acabando. ¿Algun mensaje para los fans españoles?
J: “España siempre ha sido fantástica para STRATOVARIUS. Fue uno de los primeros paises donde STRATOVARIUS se hicieron grandes. Me gustaria agradeceroslo,esperamos que os guste la gira, el escenario, y os prometemos que volveremos muy pronto, quizá el año que viene. Y luego haremos el descanso-ríe-“
No hay comentarios:
Publicar un comentario